jueves, 3 de junio de 2010

LAS BODAS INDIAS.

Una boda india simboliza e incorpora muchos rituales, tradiciones, fiestas y celebraciones, además en una boda se pueden ver las costumbres que se han ido pasado de generación en generación. Es una de las tradiciones más antiguas de la cultura india. Las bodas pueden ser de varios tipos, Sea una boda bengaliun, una Said sikh, un tamil marriage o un garba gujarati, todas estas tienen una cosa en común- la existencia de los rituales de la familia.La cultura hindú es la más extendida en la india y estos rituales fueron establecidos en las bodas hace mas de 40 siglos, se pueden encontrar escrituras sobre estos rituales en las Vedas. Las bodas en la India no se tratan de un hombre y una mujer, sino que también sus familias están englobadas.



UNA BODA RAJASTHANI(del estado de Rajasthan)

Es una de las ceremonias tradicionales con más esplendor y grandeza. Refleja un amor incomparable y el número de gente que va a la India para casarse de esta manera está aumentando.Aparte de los novios los invitados tienen un papel importante.Ademas la fecha de la boda es elegida por los planetas y sus movimientos,las fechas mas generales suelen ser por el mes de mayo, julio, noviembre y febrero.
La boda tiene lugar en la casa de la novia donde viene el novio en un desfile (barat) acompañado por muchas personas. Se va a la casa de la novia montado en una cabello blanco y la familia de la novia es la que se encarga de los invitados


1ºLA CEREMONIA ANTES DE LA BODA

->Pithi Dastoor y Mehfils

La ceremonia de Pithi Dastoor trata de pintar al novio/novia con una pasta preparada con el polvo de cúrcuma y sandalia.Los novios no pueden salid de donde están hasta q se acaba la ceremonia, la novia se viste en un traje rajasthani de color amarillo y se sienta entre un grupo de mujeres que la pintan.
La misma ceremonia tiene lugar en casa del novio, pero de una manera más simple.
El Mehfils es la reunión de los invitados y los familiares,es una parte muy importante en las bodas y generalmente se celebra a las tardes.La gente se viste con ropa muy brillante.

->Palla Dastoor

El dia de la boda o el dia de antes los familiares del novio llevan la palla dastoor a la casa de la novia,esto consiste en un conjunto de ropa joyas y regalos que la novia debe llevar en la boda.

->Baraat

Es el desfile de el novio con sus invitados hasta la casa de su novia,únicamente lo hacen los hombres.
El novio viste un achkan(una camisa larga) de color de oro con un turbante amarillo y un churidar o jodhpurs(unas pijamas) con jootis(los zapatos típicamente rajasthanis).Los demás llevan trajes similares al nombrado.

2ºLAS CEREMONIAS DE LA BODA

Al comenzar la ceremonia las mujeres llevan al novio con la madre de la novia, haciendo el aarti(un tipo de ceremonia) y luego se le lleva al mandap(el lugar donde tienen lugar los rituales de la boda). La novia no enseña su cara durante la ceremonia.

3ºLAS CEREMONIAS DESPUES DE LA BODA

->Bidai(la despedida)

En el momento de la despedida de la novia, se pone un coco bajo la rueda del carro antes de que la novia levante su velo ante su esposo por primera vez. En este momento, generalmente el novio le regala una joya.

->Grihapravesh(la entrada en la casa)
Este tiene lugar después de que la novia llegue a la casa de su esposo. La novia sigue sin exponer su cara. Durante esta ceremonia, los novios se juegan entre si.

UNA BODA KERALA

1ºLa ceremonia anterior

Esta boda comienza con el intercambio de horóscopos de los novios a cargo de los padres.Si se convienen entre si se elige la fecha de la boda,consultando los astros.
Un dia antes de la boda el novio y la novia cada uno en su casa reciben bendiciones de todos y cenan con sus familiares.
2ºEl día de la boda

La boda se realiza alrededor del fuego,los novios dan tres vueltas al fuego sagrado. Después de esto, el padre del novio ata en el cuello del novio un taali que es un hilo de color amarillo y luego le regala al novio la mano de su hija y esta ceremonia se llama kanyadanam. Luego, el novio se sienta delante de la novia y se inclina hacia atrás para tocar su frente. La novia ofrece arroz al fuego mientras recita unas mantras (himnos sagrados). Pone sus manos en las de su novio y hace el hom(una ceremonia frente al fuego en la cual se ofrece unos materiales al fuego). Y luego el novio mueve el pie de la novia hacia si mismo siete veces y este simboliza su entrada en la familia.

3ºLa ceremonia después de la boda

Después de la boda, hay una fiesta los novios salen por la casa del novio. El vidai(la despedida) tiene lugar en un momento fijo según el muhooratam(el momento debido). Después de recibir las bendiciones de los padres y los demás familiares que estén allí, sale de allí para la ceremonia de grihapravesh en su casa nueva.

4ºLa casa del novio

En la casa del novio se lleva a cargo el siguiente ritual, En la puerta de la casa, se hace una tipo de aarti de la pareja con una lámpara. La novia pone su pie derecha primero en la casa con una lámpara tradicional en la mano mientras entra. Luego se hace un pooja(una ceremonia sagrada) del dios ghanesa. Y luego la novia hierve leche en la cocina para marcar su inclusión en la familia,esto se llama Kudiveypu que significa hacer una familia nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario